No importa cuánto juegues, no importa cuán fuerte o débil seas, si te gustan los videojuegos, necesitas los mejores auriculares gaming para PC que puedas permitirte.
¿Por qué? Porque el sonido es el 30% de un videojuego, el sonido es el que te teletransporta a un mundo lejano para matar trolls y te hace olvidar todo lo que te rodea, el sonido es el que te hace darte cuenta del enemigo que se desliza silenciosamente detrás de ti.
Si los auriculares no se aíslan y son incómodos, el sonido es pobre y los tonos se mezclan, arruinarás la magia del videojuego y si juegas a FPS online, pues déjalo, seguirás haciendo fiesta a tus enemigos…
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
Comparativa Cascos Gaming
5 factores importantes antes de comprar unos auriculares gaming
1. Compatibilidad y conectividad
Los auriculares gaming tienen características diseñadas para realizar funciones particulares útiles durante el juego. A continuación presentamos los cinco factores decisivos para la elección de los auriculares pertenecientes a este tipo particular, para que pueda dirigir la compra de los auriculares más adecuados a sus necesidades: la compatibilidad y la conectividad, el rendimiento del juego y las diversas funciones disponibles, seguidos de otros aspectos como la estructura y el rendimiento global de los auriculares en relación con la calidad del sonido.
Comencemos con el primer factor, la compatibilidad y la conectividad. Por compatibilidad entendemos la capacidad de sintonizar auriculares con diversos dispositivos, como PCs, consolas, ordenadores portátiles, equipos de música, televisión, mientras que por conectividad se entiende la forma en que los auriculares se conectan a diversos dispositivos, es decir, a través de cable o inalámbricos.
Compatibilidad
Este primer aspecto es importante tener en cuenta, ya que cuanto más compatible sea un par de auriculares con diferentes dispositivos, más versátiles serán y, por lo tanto, más posibilidades tendrá de utilizar un único par de auriculares para conectarse a diferentes dispositivos.
Esto significa que con unos cascos gaming muy versátiles, por ejemplo, no sólo puedes jugar, sino también escuchar música, ver una película en la televisión y hablar a través de Skype. Además, una mayor versatilidad le permitirá utilizar los auriculares gaming no sólo en su propia casa, sino también en la casa de sus amigos, por ejemplo, porque puede conectarlos con dispositivos distintos de los que tiene en su poder. Por último, no debe pasar por alto que si los auriculares son de buena calidad, durarán más tiempo y tal vez pueda utilizarlos con dispositivos que comprará en el futuro.
Un casco gaming de calidad no sólo será compatible con múltiples dispositivos, sino que también será capaz de soportar múltiples fuentes de audio simultáneamente con un sistema multifuente, gracias a la provisión de un adaptador de mezcla USB inalámbrico, que le permitirá no interrumpir el juego y permanecer concentrado incluso si, por ejemplo, tiene que contestar una llamada telefónica.
Evidentemente, una amplia gama de compatibilidad también significará un mayor coste. En la primera información de la ficha técnica del producto siempre se indica para qué dispositivos están diseñados los auriculares gaming. Por supuesto, depende de usted elegir los auriculares que mejor se adapten a sus necesidades.
Conectividad
Hemos dicho que los cascos gaming pueden conectarse a varios dispositivos por cable o inalámbricos. Veamos brevemente las principales ventajas y desventajas de ambos tipos de conexión.
Cable
Esto se puede hacer a través del cable con conector o a través de USB. Los auriculares que se conectan de esta manera tienen la ventaja de ser más baratos que los inalámbricos, pero pueden ser incómodos si el cable es demasiado corto, así que tenga cuidado de que la longitud del cable le permita colocarse a una distancia de la pantalla que prefiera. Los auriculares más valiosos permiten en algunos casos quitar el cable y reemplazarlo, si es necesario, con una longitud diferente o una morfología diferente: por ejemplo, algunos pueden preferir un cable plano, otros un cable en espiral, y otros un cable más clásico.
Inalámbrico
Esta es la conexión inalámbrica. Este tipo de conexión ofrece más libertad de movimiento y comodidad, pero los auriculares que la acompañan tienen la desventaja de ser un poco más caros. Sin embargo, debe tener en cuenta que la libertad de movimiento no es ilimitada, y debe asegurarse de que el alcance de la señal inalámbrica sea suficiente. Esta información es especialmente importante y la encontrará indicada en las especificaciones técnicas del producto. Un buen par de auriculares inalámbricos puede cubrir una distancia de unos 15 metros en casa y 20 metros en el exterior: este valor puede variar en condiciones ambientales particulares, como muebles y paredes entre los auriculares y la fuente de sonido. Es evidente que tal distancia tiene sentido si los auriculares son compatibles con otros dispositivos, como el estéreo, ya que los auriculares gaming adecuados sólo para juegos se utilizarán siempre a unos pocos metros del monitor.
Entre las dos variantes, hay una tendencia a preferir la inalámbrica, precisamente por la mayor libertad que puede ofrecer. Destacamos que los mejores auriculares del mercado permiten la conexión por cable (normalmente extraíble) o inalámbrica: incluso la versatilidad en este sentido hace que los cascos gaming sean especialmente valiosos.
2. Rendimiento del juego
El segundo factor tiene que ver con el rendimiento de los juegos de azar. Este factor es de considerable importancia para las siguientes consideraciones.
En primer lugar, es importante pensar en el rendimiento de audio durante el juego. El objetivo principal de un par de cascos gaming es ofrecer la mejor simulación y participación posibles, para que la ilusión del juego sea lo más probable posible. Por lo tanto, la reproducción del sonido en todo su potencial es muy importante.
Los principales elementos que influyen en el rendimiento sonoro y que merecen nuestra atención son, además de algunos aspectos relacionados con la estructura y el diseño acústico que trataremos en uno de los siguientes apartados: la presencia o no de una tarjeta de sonido integrada, el sistema Dolby surround y la calidad del micrófono.
Veamos estos tres elementos uno por uno en los detalles.
Tarjeta de sonido
Podemos hacer una distinción entre los auriculares sin tarjeta de sonido integrada y aquellos con tarjeta de sonido integrada. La tarjeta de sonido permite que los auriculares procesen la señal de audio de forma autónoma sin la mediación del dispositivo: esto es, como veremos, una gran ventaja si el dispositivo a través del cual jugamos no tiene una buena tarjeta de sonido que no sea capaz de procesar el sonido de una forma igualmente realista.
Los auriculares sin tarjeta de sonido integrada suelen conectarse directamente al ordenador o a la consola a través de un cable, a través de un conector analógico clásico. Este tipo de auriculares debe elegirse si el dispositivo al que desea conectarse está equipado con una tarjeta muy buena.
Por el contrario, los auriculares con tarjeta de sonido integrada suelen estar equipados con un puerto USB o son inalámbricos. Los auriculares de este tipo también se pueden utilizar si la tarjeta de sonido de nuestro dispositivo no es muy buena, y de hecho es preferible, porque al hacerlo se mejora enormemente el rendimiento de sonido, apagando el dispositivo. Por la misma razón, por supuesto, no creemos que sea aconsejable comprar auriculares de este tipo si el dispositivo al que desea conectarlos ya está equipado con una buena tarjeta de sonido.
Para la elección es por lo tanto una buena idea ser consciente de las características técnicas de la tarjeta de sonido de su dispositivo, para que pueda evaluar si son suficientes o si es apropiado comprar auriculares con una tarjeta de sonido integrada.
Dolby surround
Otro aspecto que afecta a la calidad del sonido es la presencia de sonido envolvente Dolby. El efecto de sonido envolvente viene dado por la presencia de varios altavoces en el interior de los auriculares, lo que hace que perciba el sonido como si viniera de varias direcciones. La última versión es la 7.1, resultado de la adición de dos canales de audio a la anterior versión 5.1, y los mejores están equipados con esta nueva versión, que permite simular mejor la inmersión del usuario de los auriculares en el entorno virtual en el que se desarrolla el juego. Ni que decir tiene que durante el juego es una ventaja percibir la dirección de la que proceden los sonidos, especialmente para los amantes del sigilo, el horror de la supervivencia o los títulos FPS. Sin embargo, como puede adivinar fácilmente, Dolby Surround tiene la desventaja de hacer que los auriculares sean más caros.
Micrófono
Las características que se indican en una hoja de datos sobre el micrófono son la presencia de tecnología de cancelación de ruido, la unidireccionalidad y la respuesta de frecuencia.
Cancelación de ruido
Por último, siempre para un mayor realismo, también juega un papel clave en el tipo de micrófono utilizado, ya que permite el contacto con otros posibles jugadores. Para realizar esta función, el micrófono debe estar equipado con un sistema de cancelación de ruido, un sistema que puede borrar el ruido de fondo, de modo que los demás reproductores sólo escuchen su voz, sin percibir ruidos que puedan ser una fuente de perturbación.
Unidireccionalidad
Para completar la información, señalamos que en las hojas de datos de los micrófonos con cancelación de ruido se puede encontrar información adicional, como, por ejemplo, la unidireccionalidad. Si un micrófono es unidireccional, significa que la respuesta es máxima si la fuente de sonido se coloca delante del micrófono y disminuye progresivamente alrededor del mismo. Por lo tanto, este tipo permite un agarre más selectivo, ya que minimiza el ruido de fondo y la influencia de fuentes de sonido externas. Los micrófonos unidireccionales pueden ser de varios tipos, incluyendo aquellos llamados cardioides que tienen un ángulo de incidencia de 90° y que rechazan sonidos de otras direcciones.
Respuesta en frecuencia
A veces la hoja de datos también indica la respuesta en frecuencia del micrófono: esto indica el rango de frecuencia al que es sensible, y lo importante es por supuesto que cubre las frecuencias bajas y medias (la voz humana está entre 100 y 2000 Hz).
Los auriculares gaming también se pueden equipar con un indicador LED para indicar cuando el micrófono está apagado. Por último, señalamos que un buen micrófono en auriculares compatibles con varios dispositivos será capaz de soportar, por ejemplo, cualquier llamada a través de Skype u otros programas de VoIP: su utilidad no se limitará sólo a los momentos de reproducción.
3. Funciones
Debido a que los auriculares implican una participación activa en el juego, las funciones disponibles son cualquier cosa menos incidentales. Por lo general, se pueden configurar y ajustar directamente en el auricular a través de los botones.
Las principales funciones que deben estar presentes en los auriculares para juegos son las siguientes:
- Control de volumen: Normalmente equipado con todos los modelos, esta función básica simplemente le permite aumentar o disminuir el volumen.
- Encendido/apagado inalámbrico: esta función está obviamente presente en los modelos equipados con tecnología inalámbrica, que tienen la capacidad de aprovechar una conexión por cable y, por lo tanto, le permiten activar o desactivar la recepción inalámbrica.
- Activar/desactivar sonido envolvente: Activa y desactiva el efecto de sonido envolvente.
- Micrófono encendido/apagado: Enciende y apaga el micrófono.
- Control de iluminación: Muchos modelos están equipados con señales luminosas que contribuyen a la simulación del juego. Con esta función puede ajustar y personalizar la iluminación.
Además, también puede encontrar otras funciones en modelos más sofisticados, por ejemplo:
- Perfiles de audio personalizables: La alta versatilidad de un buen par de auriculares para juegos debe estar garantizada por programas especiales para la ecualización y para establecer su elección de audio para juegos, música o películas. Los mejores fabricantes también le permiten personalizar estos ajustes, creando así perfiles de audio para cada juego.
- Búsqueda, reproducción y pausa de pistas: en los auriculares para juegos, también aptos para escuchar música, se encuentran las funciones clásicas de reproducción, pausa y búsqueda de pistas, que le permiten seleccionar y reproducir la pista de audio de su elección.
Por último, señalamos que los comandos de las funciones básicas también se pueden encontrar en el cable de conexión, cuando está presente.
4. Estructura
Otro elemento a tener en cuenta para una identificación total en el juego es la estructura de los auriculares, y en particular el aislamiento acústico tanto en el interior como en el exterior, pero también aspectos como el peso y la presencia de cualquier medida que aumente el confort. Todos estos aspectos se tratan en los párrafos siguientes.
Diseño acústico
El diseño acústico determina el nivel de aislamiento acústico externo posible gracias a los auriculares. En los modelos clásicos de audífonos, el buen aislamiento es importante porque permite escuchar música, películas u otras cosas a volúmenes no demasiado altos, sin ser molestado por el ruido del entorno circundante (piense, por ejemplo, en aquellos que escuchan música en un transporte público y no quieren ser molestados por el ruido del propio vehículo y las voces de las personas que lo rodean). En el caso de los auriculares para juegos, el habla es ligeramente diferente; de hecho, un buen aislamiento acústico permite aprovechar al máximo las características de audio de este tipo de auriculares y, por lo tanto, una mayor participación en la experiencia del juego.
También en lo que respecta a los auriculares para juegos, las características a tener en cuenta serán la estructura de los auriculares, ya sean on-ear, over-ear o earphones (pero los auriculares diseñados específicamente para el juego tienen muy pocos modelos), y la acústica dinámica, es decir, si se trata de auriculares abiertos o cerrados.
En nuestra opinión, los mejores auriculares para juegos serán necesariamente los de sobre oreja y los de dinámica cerrada, ya que sólo éstos le permiten jugar a alto volumen, sin molestar a sus vecinos pero, sobre todo, sin ser molestados por el ruido externo, para aislarle perfectamente en el mundo virtual del juego que ha elegido. Veamos en detalle el significado de estos dos términos.
- El over-ear se define como auriculares que tienen auriculares que también cubren todo el oído externo, y que se colocan en contacto directo con la cabeza. Este tipo de auriculares se diferencia de los auriculares y de los auriculares de botón: los primeros se insertan dentro del oído, mientras que los segundos descansan sobre el oído. Ambos tipos de auriculares ofrecen menos aislamiento acústico que los auriculares de botón.
- La dinámica cerrada, por otro lado, significa un tipo particular de diseño acústico, que no tiene agujeros en la parte posterior de los auriculares, y donde el acolchado crea una cámara acústica que encierra el sonido entre los auriculares y el oído, impidiendo que éste se escape.
Peso (kg)
Dado que se supone que los auriculares para juegos también se pueden utilizar para sesiones de juego muy largas, es muy importante que los auriculares sean ligeros y cómodos. La estructura de los auriculares de sobreauricular suele ser voluminosa y, por lo tanto, también puede afectar al peso, por no hablar de que los auriculares para juegos también están equipados con un micrófono y, a menudo, también con componentes electrónicos adicionales, que pueden sobrecargar aún más la estructura de los auriculares y la cinta craneal. Considere, por lo tanto, que un peso aceptable para este tipo de producto puede ser de unos 270 g.
Comodidad
Dado el primer aspecto del peso, consideremos ahora algunos aspectos estructurales que afectan a la comodidad de los auriculares para juegos.
- Auriculares: Los mejores auriculares que usted puede encontrar serán necesariamente ergonómicos y flexibles, por lo que cubrirán todo el oído externo, sin ejercer una presión excesiva en los lados de la cabeza y al mismo tiempo serán bien estables en su posición. Las almohadillas acolchadas se cubrirán con fibra sintética transpirable en la medida de lo posible y, en el mejor de los casos, se pueden quitar, lavar y sustituir por un par de almohadillas de repuesto si se utilizan.
- Diadema: suele ser ajustable en función del tamaño de la cabeza, y debe tener un acolchado posiblemente intercambiable al de los auriculares, para garantizar la máxima comodidad.
- Micrófono: El micrófono de los auriculares para juegos es móvil y, en la mayoría de los casos, puede plegarse cómodamente, de modo que no constituya una carga innecesaria si no se necesita. En otros modelos se puede eliminar, un aspecto útil para los que juegan a menudo fuera de línea.
- Cable: para permitir una discreta libertad de movimiento, es aconsejable disponer de un cable de al menos 2 metros de longitud, un tamaño que también garantice una pequeña huella. Por último, señalamos que en algunos modelos se pueden encontrar accesorios útiles, como baterías, cables de diferentes longitudes y adaptadores.
Rendimiento de audio
Concluimos dando algunas referencias sobre la calidad del sonido, que están muy cerca de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un par de auriculares para escuchar música. Estos son los controladores, la respuesta de frecuencia, la impedancia y la sensibilidad.
Controladores
El controlador es el pequeño altavoz que se encuentra dentro del auricular de los auriculares. Los auriculares para juegos suelen tener un controlador por cada lado. El tamaño del parlante es importante (el rango es de 20-50 mm), ya que en mayor medida suele corresponder una mejor reproducción, especialmente de las frecuencias más bajas. Los buenos auriculares para juegos pueden tener controladores con un diámetro de 40 mm.
Respuesta en frecuencia
En general, y los audífonos para juegos no son una excepción, los audífonos son capaces de reproducir sonidos que cubren el espectro de frecuencias perceptibles por el oído humano (aquellos entre aproximadamente 20 Hz y 20 kHz): sólo que este es el rango típicamente cubierto por la mayoría de los audífonos de caming en el mercado.
Impedancia
La impedancia indica la resistencia encontrada por la señal eléctrica antes de ser convertida en una onda de sonido y expresa el grado de limpieza del sonido reproducido: cuanto mayor sea la impedancia y menores las distorsiones del sonido, más precisa será la reproducción del sonido. El precio a pagar por una alta impedancia es un volumen de reproducción ligeramente inferior.
Subrayamos que este valor está muy a menudo presente en los datos técnicos de los auriculares de audio, mientras que en el caso de los auriculares para juegos casi siempre está ausente. Así que no te sorprendas si no encuentras ningún dato al respecto.
Sensibilidad
El rendimiento de los auriculares para juegos también se puede evaluar considerando el valor de la sensibilidad, es decir, el volumen máximo de salida del sonido, expresado en decibelios. A título indicativo, los auriculares dinámicos cerrados para juegos pueden tener una sensibilidad de unos 100 dB.
NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.